lunes, 16 de junio de 2014

La termorregulacion

La termoregulacion

La termorregulación o regulación de la temperatura es la capacidad que tiene un organismo biológico para modificar su temperatura dentro de ciertos límites, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. El término se utiliza para describir los procesos que mantienen el equilibrio entre ganancia y pérdida de calor. Si se añade o quita una determinada cantidad de calor a un objeto, su temperatura aumenta o disminuye, respectivamente, en una cantidad que depende de su capacidad calorífica específica con un ambiente.
En el estado estacionario, la tasa a la cual se produce calor (termogénesis) se equilibra por la tasa a la que el calor se disipa al ambiente (termólisis). En caso de desequilibrio entre termogénesis y termólisis se produce un cambio en la tasa de almacenamiento de calor corporal y consecuentemente un cambio en el contenido de calor del cuerpo y en la temperatura corporal.


Temperatura y vida

La vida existe dentro de unos limites de temperatura muy estrecho, los limites superiores e inferiores de esta escala estan impuestos por la naturaleza de las reacciones bioquímicas.


Temperatura y metabolismo

Un grupo de seres vivos mantiene su temperatura del cuerpo independientemente a la del ambiente mediante un proceso de energía química, estas son las aves y mamíferos.

Hipotalano 

Es una region nuclear del cerebro que forma parte del  diencefalo. también se puede decir que es una glandula hormonal situada en el cerebro que controla y regula cada glandula y asu vez, cada una de las funciones del organismo.

Las función del hipotálamo son regular:

  • Los niveles de energia
  • Temperatura
  • Ciclos de sueño
  • Hombre
  • comportamiento sexuales


Hipofisis

Es una glandula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis


Hormonas

Son sustancias secretales por celulas especializadas, localizadas en glandulas de sección interna.


Hormonas tiroideas

Son hormonas basadas en la tiroxina producidas por las glandulas tiroides. Sus efectos con el aumento del metabolismo basal lo cual es indespensable para el correcto desarrollo fetal.


Suprarenal

Son dos estructuras petroperiteneales que regula la respuestas al estrés.


Homeotermo

Es el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos mantienen su temperatura dentro de unos limites independientes de la temperatura ambiental.


Hibernacion

Es la capacidad que tienen cierto animales para adaptarse a condiciones climáticas extremadamente frias y puede asemejarse a un estado de hipotermia regulada durante algunos días, semanas o meses, lo cual le permite conservar su energía durante el invierno.




Video relacionado con la termorregulacion:


No hay comentarios:

Publicar un comentario