lunes, 16 de junio de 2014

Control gentico del desarrollo

Teoria de la induccion


Explica acertadamente la diferenciación celular. la inducción es el mecanismo responsable de la coordinacion observada en la construcción de los órganos. A medida que una estructura es inducida esta a su vez puede inducir a otras estructuras. Sperman comprobo que las propiedades inductoras del organismo se mantenían aun después de muertas las células y un gran numero de estas son proteínas.


Sustancias organizadoras

Los genes y la informacion genética que tiene las células orientan el desarrollo de los organismos. La información que tienen las células en las que se divide sucesivamente el cigoto es la misma para todas, en el estado adulto unas células serán musculares, otra ipiteriales y otras nerviosas, por lo tanto en algunas etapas del desarrollo debe a ver una diferenciación.

Durante la primera etapa del desarrollo hasta la formacion de la medula todas las células son totipotentes, es decir que cada celula tiene potencialmente la capacidad de desarrollar un embrión completo.



Diferenciación células durante el desarrollo embrionario

Esta puede estar influenciada por sustancias inhibidoras procedentes de células vecinas, aunque las sustancias inductoras que se transfieren de una célula u otra pueden ser bastantes especificas o generales en cuanto a sus instrucciones, parece estar claro que la diferenciación esta programada por los propios genes de las células y no por los tejidos adyacentes.

Las histonas: Son proteínas básicas que forman un complejo con el ADN de los cromosomas de las eucariotas.



Regeneracion y cicatrizacion


Muchas plantas y algunos animales tienen la capacidad de regenerar los tejidos dañados y partes del cuerpo perdidas, a este remplazo o sustitución se le denomina regeneración.
Se observa que algunas plantas no solo originaban tejidos si no hasta la planta completa, por ejemplo La Poda se basa en esta propiedad ya que estimula el crecimiento y fortalecimiento de la planta.
En los animales inferiores se observa mayor poder de regeneración que el de los superiores. La esponja si la divides en varias partes c/u da origen a una nueva esponja al igual la estrella de mar la planalga, la salamandra y el cangrejo regenera sus tenazas.

En el hombre el poder de regeneración es muy limitado solo se da la formación de tejidos para la cicatrización de las heridas pero no es capaz de regenerar las partes del cuerpo perdidas.




La regeneración implica: División celular activa, diferenciación y crecimiento, todo lo anterior implica las siguientes generalizaciones: Cualquier parte del animal tiene la misma potencialidad o capacidad regenerativa que el animal completo la capacidad regenerativa parece menor disminuyendo en el extremo posterior.



Invitro

Se refiere a una técnica para realizar un determinado experimento en un tubo de ensayo, o generalmente en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo.


Tejidos musculares, epiteliales y nerviosos

El tejido muscular es un tejido que está formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 40-45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino animal.
Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como fibra muscular; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso como retículo sarcoplásmico liso; y en ocasiones las mitocondrias como sarcomas. A la unidad anatómica y funcional se la denomina sarcómero.

Epiteliales

En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminas continuas que tiene distintas características:
a) No están vascularizados, por ello se nutren por difusión.
b) La matriz extracelular entre las células epiteliales es escasa
c) Como regla general, debajo de todo epitelio siempre hay tejido conectivo (la lámina basal).
d) Los epitelios es el único tejido que deriva de las tres capas blastodérmicas.

Las células epiteliales soportan las tensiones mecánicas, por medio de los distintos componentes del citoesqueleto que forman una red en el citoplasma de cada célula epitelial. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente. Más adelante encontraras un apartado de Uniones Intercelulares.



Tejido nervioso: Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las células de la glía son estructuras que cumplen funciones de sostén, de nutrición y de defensa de las células nerviosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario