lunes, 16 de junio de 2014

Hipotesis Mendeliana

En el año 1865, el monje austriaco Gregor Mendel(1822-1884) fue quien primero investigó detenidamente las diferencias hereditarias. En definitiva, lo que Mendel investigó es como se transmiten los caracteres hereditarios de generacion en generación y, sin proponérselo, creó una nueva rama de la biología. En el año 1909, el biólogo inglés William Bateson (1861-1928) introdujo el término genética para designar la ciencia que estudia la herencia de los caracteres biológicos.




Leyes de Mendel

  • Primera ley de Mendel

Mendel utilizó 12.000 plantas durante ocho años de investigación. Estudió, de forma independiente unas de otras, siete características de las plantas de arvejas, y cada una de las cuales tenía dos alternativas posibles. Por ejemplo, el color de las flores: púrpura o blanco.

El diseño experimental de Mendel fue el siguiente:

Primero dejó que las arvejas se auto fecundaran durante varias generaciones para constatar que los caracteres elegidos se mantenían en forma estable.

Luego, efectuó cruzamientos entre variedades que exhibía caracteres alternativos.

Finalmente, permitió que el híbrido obtenido por las cruzas se auto fecundara durante varias generaciones. De este modo, estaba permitiendo que las formas alternativas se segregaran entre la progenie.

Sobre la base de las conclusiones de sus experiencias, Mendel enunció su primera ley, también conocida como ley de uniformidad, que dice:

"Todos los descendientes de la cruza entre dos razas puras son iguales entre sí"




  • Segunda ley de Mendel


Al analizar los resultados de las cruzas, surge la siguiente duda: ¿qué sucede con el carácter del otro progenitor que no aparece en la descendencia? Para analizar esto Mendel dejó que la F1 se autopolinizara.

En la segunda generación filial o F2 aparecían los caracteres del progenitor que habían quedado `ocultos' en la F1. El científico llamó a éstos caracteres recesivos, y a los que aparecieron tanto en la F1 como en la F2, los llamó dominantes.

La única explicación posible que se desprendía de estas observaciones era la siguiente: "Si uno de los caracteres alternativos de los padres no aparece en la primera generación, pero aparece en la segunda, pude deducirse que este carácter persiste, sin modificaciones a lo largo del tiempo, oculto en la primera generación''

La segunda ley de Mendel, también conocida como ley de la segregación, podría enunciarse, entonces, de la siguiente manera:

Cada característica de los individuos es gobernada por un par de factores hereditarios. Los miembros de ese par segregan(se separan) en la formación de las gametas masculinas y femeninas.

Los factores hereditarios de los que hablaba Mendel reciben el nombre de genes. Un par de genes informa sobre un carácter que tiene dos alternativas. Los genes miembros de un mismo par, que llevan informaciones alternativas sobre un mismo carácter, se llaman alelos.

Si los alelos son iguales, es decir que ambos informan lo mismo será homocigota para ese carácter. Si los alelos son distintos, el individuo es heterocigota para ese carácter.

Al par de alelos que gobierna un carácter se lo denomina genotipo, y a las características observables que resultan de la interacción entre los alelos se las llama fenotipo.

En conclusión, el genotipo determina el fenotipo, que sí puede observarse. El genotipo no puede verse, pero puede inferirse a través del fenotipo, realizando todos los cruzamientos probables.

Mendel expresó matemáticamente las proporciones genotípicas y fenotípicas para la F2 de la siguiente manera:

Proporción fenotípica: 75% de semillas amarillas; 25% de semillas verdes.

Proporción genotípica: 25% AA (homocigota dominante)

25% aa (homocigota recesivo)

50% Aa (heterocigota)


  • Alelos

Son los genes que expresan caracteres opuestos apesar de ocupar el mismo lugar de una cromosoma homologo.


  • Híbridos

Producto de un cruzamiento entre dos individuos genética mente diferentes.


  • Homocigoto

Presciencia de un organismo de 2 alelos iguales, es decir dos genes idénticos que determina un mismo carácter.

  • Heterocigoto

Célula u organismo que tienen dos alelos diferentes en un locus de un cromosoma homologo.

Explicacion de las 3 leyes de mendel






1 comentario: